domingo, 18 de noviembre de 2018

Software TuxPaint


                                                       Secuencia TuxPaint

Sección: 2da
Duración: 5 clases

Fundamentación:

En esta secuencia se pretende que los niños realicen producciones teniendo en cuenta la incorporación de la tecnología. Se trabajará con el uso de Tux Paint, a través del cual se propondrán diversas estrategias de enseñanza. Para esto se llevará a cabo el contendido del área de matemática en relación al espacio y formas geométricas.
Es necesario, que como docente nos miremos a nosotras mismas como usuarios de la tecnología y mirar a nuestros alumnos como futuros usuarios de esta tecnología presente en nuestra sociedad.
Los niños conocen el mundo a través de las acciones que ejercen sobre los objetos. Es así como comienzan a apropiarse de su entorno, al conocer el mundo desde la observación y la experimentación. Son estas primeras acciones exploratorias las que formarán las bases para encontrar y desarrollar diversos modos del hacer. Así ofrecer condiciones para dar cabida a lo que los niños saben, para que difundan, amplíen, extiendan, corroboren, discutan aquellas ideas construidas en diversas situaciones extraescolares o escolares.  Se empezará a trabajar de los más simple a lo más complejo, dando lugar a diferentes problemáticas, con el fin de utilizar diferentes elementos de la computadora.

Contenido:

·         Formas geométricas:

o   Exploración de las características de las figuras geométricas. Distinguir algunas figuras geométricas de otras a partir de sus características (lados rectos, curvos, cantidades de lados, cantidades de vértices, igualdad de los lados, etc.). Reconocimiento  de algunas figuras: cuadrados, rectángulos y triángulos. Reconocer una figura dentro de una figura compleja.

Propósitos:

·         Crear un espacio de actividad matemática en la sala en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resolución de problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones

·         Organizar la actividad a fin de propiciar el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación generando instancias para que circule el conocimiento en los niños.



Objetivos:

Que los niños logren:

·         Que los niños avancen en su autonomía frente a las nuevas tecnologías descubriendo las posibilidades que Tux Paint les ofrece.

·         Explorar los elementos fundamentales que forman la computadora  y su exploración directa.

·         adquirir habilidades tales como la coordinación óculo-manual, la memoria, la comprensión oral, como así también mejorar la capacidad de concentración del niño.

·         Que los niños perfeccionen su habilidad para el manejo del mousse.

·         Que los niños puedan realizar sus propias producciones a partir de figuras geométricas utilizando las herramientas adecuadas del programa. 




Actividad 1: exploración libre del software
Para que los niños comiencen a conocer el nuevo software se contemplará una primera actividad en donde ellos puedan descubrir las posibilidades que se les ofrecen. Así, dispuestos en parejas podrán acceder a las diferentes opciones de las barras de herramientas, conocer su uso y explorar diferentes formas de producir sobre el espacio en blanco.
La docente intervendrá para que los niños cuenten aquello que descubrieron y así socializar el nuevo conocimiento hacia otros niños, para que todos puedan apropiarse de nuevos saberes en relación al Software.  
Teniendo en cuenta las grandes posibilidades que el programa ofrece, se brindara un tiempo prudente de aproximadamente 20/30 minutos para que los niños conozcan el software. Luego se guardarán las producciones realizadas, que serán retomadas para reflexionar sobre aquello que lograron hacer a partir del software. Así, la docente acompañará las palabras de los niños comentándoles sobre las opciones que el programa ofrece.


Actividad 2: introducción a la utilización de figuras
Reunidos nuevamente en la sala de computación, se ofrecerá a los niños la posibilidad de seguir descubriendo el software Tux Paint, pero en este caso se focalizará el uso de una herramienta particular: figuras.
Así, la docente guiará y acompañará a los niños para que seleccionen esa opción de la barra de herramientas. Luego les preguntará qué observan en el sector derecho de la pantalla una vez que seleccionaron “figuras”. Así, se conversará sobre las distintas opciones que aparecen, nombrando con los niños las figuras geométricas.
 Se proporcionará un tiempo para que los niños exploren libremente esta herramienta, creando así sus propias producciones. Se apuntará al uso de distintos colores, distintas formas.
Luego de que los niños hayan realizado sus primeras producciones se reflexionará sobre aquellas figuras que ya tienen color de relleno y aquellas que no, preguntándoles a los niños cómo hicieron para realizar cada una de ellas. A continuación, se les enseñará otra forma de pintar con color esas figuras que quedaron sin relleno. Para eso, se habilitará el uso de otra herramienta: mágicas. Luego deberán buscar la opción rellenar y así elegirán el color que deseen para pintar las figuras ya dibujadas.
Nuevamente se les dará un tiempo prudente para que completen su dibujo o realicen una nueva producción para poner en práctica los nuevos conocimientos. 



Actividad 3: colorear figuras geométricas dentro de figuras complejas
En esta actividad se retomará lo trabajado anteriormente pero a partir de una nueva opción que nos brinda el Software: utilización de plantillas creadas previamente. Así, la docente preparará con anterioridad en el tablero de dibujo de cada computadora la plantilla sobre la cual trabajaran los niños en esta actividad. 

A partir de esta plantilla se conversará  con los niños sobre qué ven, intentando identificar los diferentes dibujos y las figuras geométricas que los componen. Luego, se recordará con los niños cómo hacer para que todas esas figuras sean rellenadas con color. En una primera instancia se dejará a los niños la posibilidad de pintar el dibujo como ellos lo deseen. Se guardarán sus producciones. 
Luego, se brindará otra plantilla similar y la consigna será pintar cada figura geométrica con un color distinto. Así, la docente indicará por ejemplo, pintar todos los triángulos con color rojo, los cuadrados con verde, los círculos con violeta, etc. 
Nuevamente se guardarán las producciones y se conversará grupalmente sobre lo realizado.
 
Actividad 4: 
A partir de lo realizado en las actividades anteriores, en este caso se propondrá a los niños seleccionar entre diversas opciones de plantillas para su dibujo. Las mismas serán producidas por la docente y contarán de algunos objetos realizados con figuras geométricas en diferentes contextos. Así, los niños seleccionarán cuál utilizar para realizar el fondo y completar el dibujo interviniéndolo a su gusto. 
Se incentivará a los niños para que pongan en práctica aquello que ya conocieron, reconociendo y pintando las figuras geométricas e incorporen nuevos elementos al dibujo para enriquecerlo.  


Actividad 5:
Para finalizar la secuencia de actividades se indicará a los niños que comiencen un nuevo trabajo eligiendo un fondo del color que deseen. Sobre el mismo serán ellos quienes realicen esta vez los dibujos con figuras geométricas, de forma libre. 
Cuando hayan completado esta parte del trabajo, se les propondrá intercambiar los lugares con los compañeros e intervenir sobre el dibujo realizado por otro niño, incorporando los elementos que deseen de forma libre. 
En esta actividad los niños podrán recuperar todos los saberes trabajados anteriormente y tenderán nuevamente un espacio para poder seguir descubriendo las posibilidades que Tux Paint ofrece. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  ¿Qué hacen los alumnos frente al software? Los alumnos frente al software muchas veces se les es fácil, ya que hoy en día está...